Sunday, March 18, 2012

Informe


Un informe tiene carácter expositivo y en él se presentan de forma ordenada una serie de datos, hechos y conclusiones acerca de una persona o un asunto. Se puede elaborar un informe, por ejemplo, sobre el sistema de trabajo de una empresa o la calidad de un producto.

Características del informe:

Normalmente se realiza como respuesta al encargo de una persona, de una empresa o de una institución, que solicita el texto para evaluar el resultado de un proyecto anterior o con vistas a emprender una actuación u otra.
En este tipo de documentos predomina la finalidad informativa, a la que se suma con frecuencia la valoración de los datos y propuestas de actuación que permiten tomar las decisiones más adecuadas. Por este motivo, el informe ha de estar redactado con un lenguaje claro, preciso y objetivo mediante el que se exponen datos, análisis comparativos y posibles repercusiones de los estudios realizados.

Ejemplo: 



Informe


 San Luis Potosí, SLP., 2 de junio de 2010.                                              
CUBRI, S.A. Andamiajes.
 Asunto: sobre el aumento de los accidentes laborales.
 A la atención de: Juan Carlos Morales, jefe de producción.
Elaborado por: Alma Delia Fernández, jefa de personal.

En el último semestre se ha producido en nuestra empresa un notable aumento (5 por ciento) de accidentes laborales, produciendo como resultado un aumento en bajas laborales. De la totalidad de los accidentes, el 95 por ciento ha sido de carácter leve y el 5 por ciento restante de carácter grave. 

Las principales causas de estos accidentes se han producido  por golpes con objetos contundentes y caídas desde alturas considerables. Y las razones que han llevado a esta situación han sido: la exposición a riesgos constantes, de los que en ocasiones el trabajador no es consciente, y lo obsoleto de las medidas preventivas adoptadas en nuestra empresa.

Es inminente, pues, elaborar, un programa de prevención de riesgos laborales actualizado y específico para nuestra empresa. Y, a fin de que nuestros trabajadores tomen conciencia del peligro al que se exponen, es necesario que reciban un curso acerca de los riesgos laborales en su puesto de trabajo y cómo prevenirlos.


 RECOMENDACIONES:
 Elaborar un programa de prevención de riesgos laborales.
Impartir cursos de prevención de riesgos laborales a nuestros empleados.
Dotar de los equipos de protección individual a los trabajadores.



Alma Delia Fernández
Recursos Humanos









Thursday, March 1, 2012

Real Academia Española




La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección».
  
Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.
  

La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».
                
  
La sede


  El edificio que alberga en la actualidad la institución, situado en la calle Felipe IV, fue construido especialmente para ella por el arquitecto don Miguel Aguado de la Sierra, en unos terrenos del conjunto del Buen Retiro cedidos por la Casa Real. La nueva sede se inauguró el 1 de abril de 1894, con la asistencia de la regente María Cristina de Habsburgo y el rey D. Alfonso XIII.

En la página dedicada a la Real Academia Española encontraras información que te será de gran utilidad, consúltala y mejora tu manera de expresarte.

Da click en en el siguiente enlace  para ingresar a la página de la Real Academia Española:
                                    RAE